¿Emociones Reguladas? Caminando hacia el Equilibrio Emocional
“Agudizar nuestra atención para tomar conciencia d las emociones negativas a medida q surgen. Es más fácil apagar una chispa q un incendio forestal.” M. Ricard
Las emociones son parte natural de nuestra experiencia humana. Dejar que las emociones dirijan inconscientemente nuestra vida, es tan poco recomendable como dejar que la mente reactiva o el piloto automático dirijan nuestras relaciones. Permitir que la inconsciencia, supresión, evitación, reacciones exageradas, catastrofismo, proyección o perfeccionismo nos dirijan, aumentan el desgaste emocional y reactivo q alimenta insatisfacción, estrés y dificultades relacionales q conducen a la alienación y enfermedad.
Las emociones son un medio a través del q entendemos cómo vivimos cada experiencia, o qué necesidad esencial precisamos cubrir: son un puente o puerta para cubrir necesidades esenciales e impulsarnos ante las dificultades. No existen emociones q no sirvan a nuestra humanidad compartida. La intensidad de la ira puede ser tan nociva o útil como la alegría eufórica.
Aprender a regular las emociones puede facilitar vivir mas segur@s, satisfech@s y contectad@s en un mundo cada vez mas acelerado, complejo, polarizado y neurótico.
Los métodos y estrategias de regulación emocional pasan por comprender la naturaleza de las emociones,tomando consciencia de sus desencadenantes,sensaciones físicas asociadas (sensación es emoción),narrativas asociadas y significado cognitivo contextualizado. Consciencia y aceptación, re-evaluación cognitiva evitando distorsiones, selección y modulación de respuestas son medios para el equilibrio y vida mas plena.
El proceso de aprender a vivir nuestras emociones, la regulación emocional y el equilibrio emocional se facilitará si :
– mejora la #consciencia_corporal (interocepción y propiocepción) para detectar la emoción-sensación en el cuerpo antes de q estalle en la mente;
– entrenamos nuestra atención y consciencia, #Mindfulness, para crear espacio entre estímulos y respuestas y discernir cómo responder ante ellas,
– nutrimos el proceso con aceptación, amabilidad y #Compasión hacia nosotros y nuestras experiencias personales e interpersonales.
En próximas publicaciones, compartiré con vosotr@s varias estrategias de regulación emocional, y de qué manera y por qué funcionan.
Un abrazo,
@ruben_mindfulness_compassion
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.