REGISTRO CONFIRMADO

Taller Gratuito de Introducción al CCT

Sesión de presentación el 12 de Marzo de 19h a 20h (España)

Es un taller para ti quieres re-humanizar tu mirada, interna y externa de forma que te impulse la Humanidad Compartida y puedas conectar con otras personas de forma mas amable.. 

FORTALEZA y CORAJE INTERIOR

El Cultivo de la Compasión hace emerger la fortaleza interna para estar más presentes y con más recursos con el sufrimiento propio o con otras personas (Distrés Relacional o Distrés Empático) y el valor para actuar con Compasión y Resiliencia previniendo el Distrés Empatico y el Burnout o Desgaste Emocional.

MENOS AUTOCRÍTICA, MÁS EMOCIONES POSITIVAS

Gracias a la Fortaleza y Valor que emergen del Cultivo de Compasión, podemos reducir los niveles tóxicos de Autocrítica y Exigencia, mejorando nuestra Autocompasión, Autocorreción Compasiva y Motivación Constructiva.

La mente y cerebro humano es “como Velcro para lo negativo y Teflón  para lo positivo”– Rick Hanson PhD por motivos evolutivos y aprendizaje. Cultivar Compasión facilita el Cultivo de Emociones Positivas, que permite reducir esa negatividad.

BIENESTAR, SATISFACCIÓN y FELICIDAD

Facilita mayores niveles de Bienestar, Satisfacción Vital y Felicidad, vivir más acorde con nuestros Valores más Profundos y nuestro Propósito Vital; y vivir con mayor Motivación y Resiliencia disminuyendo nuestros síntomas depresivos, estrés y preocupación (Jazalieri et al., 2012 y 2013).

MEJORA LA COMUNICACION INTERPERSONAL

Es un programa para ti si quieres mejorar tu comunicación interpersonal y quieres aprender a relacionarte con mas recursos en situaciones difíciles y estresantes.

APRENDE A ACOMPAÑAR

Si quieres acompañar en la dificultad y el sufrimiento de personas cercanas, pacientes o personas en situación de vulnerabilidad, el Cultivo de Compasión facilitará un Acompañamiento mas respetuoso, con menor desgaste emocional y respetando los procesos de otras personas.

PONER LÍMITES ASERTIVOS

El Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión facilitará relacionarte mejor con otr@s y poner limites asertivos a las personas que no saben dónde están (amistades, colegas en el trabajo o tus hij@s), propiciando relaciones más equilibradas y de respeto mutuo. Conoceremos también qué es y cómo reducir la “compasión idiota”; y cómo reducir y limitar las “críticas y autocríticas lacerantes” mejorando la motivación y resiliencia.

APRENDE NUEVAS PRÁCTICAS

PARA INCORPORAR A TUS RUTINAS

Sin práctica no podemos cultivar nuevos recursos y hábitos más saludables.

Entrenaremos esas nuevas habilidades a través de las prácticas meditativas, dotándonos de estrategias más constructivas de responder ante las dificultades..

En cada sesión se alternan momentos de prácticas de meditación con ejercicios reflexivos, con prácticas personales y relacionales de indagación; y con prácticas de diálogo por parejas, trios o grupo completo. Las prácticas y dinámicas son muy reveladoras. Y dado que somos seres relacionales, vernos reflejad@s en nuestr@s compañer@s  facilita un aprendizaje interpersonal que facilita mayor reconocimiento de nuestra humanidad compartida que tanto nos impulsa.

Durante el curso se ofrecen algunas nociones de Neurociencia que incluyen la teoría de los mecanismos neuronales de los estados mentales y emocionales que más influyen en el bienestar y en el malestar … Aprenderemos también cómo auto-regularnos mejor mental y emocionalmente, y cómo cultivar emociones positivas.

Durante las 8 semanas seguimos un plan de entrenamiento semanal para hacer más accesibles recursos, estrategias, respuestas y motivaciones que impulsen.

El eje central del curso se dirige a prevenir, evitar y recuperarnos de nuestro propio sufrimiento, así como utilizar estrategias para poder contribuir a prevenir y aliviar el sufrimiento de otras personas, y entender mejor a otros seres en su compleja relación con la aflicción, el estrés y el sufrimiento. Ello permitirá una relación mas amable con nosotr@s mism@s, así como relaciones mas sanas y constructivas con otras personas.

Se aportan también propuestas para integrar el Mindfulness y la Compasión en la vida diaria, de forma que podamos llevar nuestra práctica en el cojín al trajín de la vida.

Con tu compromiso y práctica podrás impulsar tu vida y la de otr@s.

Dr Naomi Rachel Remen

"La expectativa de que podamos estar inmersos en el sufrimiento y la perdida a diario y que no nos toquen es tan poco realista como esperar poder caminar por el agua sin mojarnos"

Pema Chodron

"Da la bienvenida a la crudeza de la vulnerabilidad como una oportunidad para abrirte. La apertura no proviene de resistir nuestros miedos, sino de conocerlos bien.”

Pema Chodron

"La compasión no es una relación entre el sanador y el herido. Es una relación entre iguales. Solo cuando conocemos bien nuestra propia oscuridad, podemos estar presentes con la oscuridad de los demás. La compasión se vuelve real cuando reconocemos nuestra humanidad compartida "

Henry Miller

En el momento en que uno pone toda su atención en algo, incluso una brizna de hierba, se convierte en un mundo misterioso, impresionante, indescriptiblemente magnífico en sí mismo.”

¿Quieres más información?

Descarga el programa completo del curso

Preguntas  frecuentes

¿Cómo funciona la dinámica de éste curso?

En el caso de cursos presenciales u online en vivo, nos reunimos una vez por semana, durante las semanas que dure. En esas clases, os guío en prácticas de meditación del tipo que corresponda. Tras cada práctica hacemos pequeños diálogos donde vemos que nos ha podido servir o las dificultades que hemos podido tener. También podremos preguntar cosas de la práctica con las que tengamos dudas. Al ser tutorizados, podremos entender mejor cada práctica y profundizar en las áreas que necesitemos.

Además, cada semana hacemos ejercicios divertidos e inspiradores, así como diálogos reflexivos que sirven para entender mejor los temas de cada semana, recoger motivación que nos ayude a conocernos mejor, y desmitificar ideas asumidas que quizá limitan nuestra vida.

¿De qué trata éste curso?

Cada curso tiene temáticas centrales concretas y herramientas útiles para nuestra vida mental, emocional, interpersonal y social. Gracias a la plasticidad de nuestro cuerpo, cerebro y corazón, podremos aprender una nueva y mas constructiva forma de responder ante las dificultades, regular mejor nuestras emociones mas aflictivas, y vivir con mas satisfacción y bienestar.

¿Quién lo imparte?

Principalmente Rubén Revillas, con mas de 30 años de experiencia en la práctica de Meditacion, y más de 15 años de experiencia enseñando en toda Europa, además de en España. En Cursos y Formaciones concretas, también participaran algun@s expert@s de áreas concretas.

¿Qué te animo a crear éste curso online?

La demanda de mucha gente durante muchos años, y querer contribuir a aportar a los cursos online herramientas, motivaciones y cursos que sumen en el Bienestar de todas las personas interesadas. El dado formato Online aporta muchas facilidades y comodidades a quien quiere usarlos.

¿Qué incluyen y cómo funciona?

Una vez compres el curso tendrás accedo al “Aula Virtual”

En está aparecerá un menú principal con dos apartados:

1)“Curso”, donde encontrarás el índice de temas. En cada tema tendrás audios de la práctica recomendada para cada semana si como una guía pedagógica sobre cómo utilizar los recursos esenciales.

2) Si el curso es “Presencial” o “Presencial Online en vivo” cada semana tendremos un encuentro virtual en grupo por Zoom, donde iré introduciendo las prácticas, haremos dinámicas, reflexiones e indagaciones para conocernos mejor y entender aspectos del por qué utilizamos herramientas concretas y profundizaremos en que impacto pueden tener para ti sobre la base de tu propia experiencia.

3)Contarás además con “Material Pedagógico Complementario”, para profundizar, aclarar o motivarte a hacer de la “práctica” una “práctica de vida. Encontraras Videos, Poesía Inspiradora, Artículos Divulgativos y Artículos Científicos, etc.

Entre los materiales se incluyen audios y prácticas guiadas en directo de Meditaciones “Deconstructivas” de prejuicios y condicionamientos limitantes, Meditaciones Atencionales y de toma de perspectiva como el Mindfulness, y prácticas “Generativas” que refieren al entrenamiento y cultivo de motivaciones y emociones positivas y constructivas que impactan profundamente mejorando Resiliencia, Satisfacción y Bienestar.

Además, incluyen Videos, PDF´s, dinámicas interpersonales y grupales, indagaciones personales y grupales, etc.

Los cursos se realizan “presenciales”, “Online en vivo” por ZOOM y “Online a tu propio Ritmo”

¿Qué perfil tienen los asistentes?

El perfil de los asistentes “Online en vivo” o “ A tu propio ritmo” tiene un perfil muy similar a los presenciales. Es muy variado y son personas interesadas en el Bienestar, la Plenitud Vital, la Reducción de Estrés, la Regulación Emocional, la toma de Perspectiva.

Los participantes pueden ser Profesionales de la Salud y del Cuidado, Educador@s, Profesor@s, Profesionales independientes, Empresari@s, Directivos, Equipos de trabajo, Profesionales de la Hostelería, Coach, Psicolog@s, Enfermer@s, Medic@s, Investigadores, Ingenier@s, Abogad@s, Funcionari@s, Emprendedor@s, Amas de Casa, Desemplead@s, Periodistas y un largo etcétera.

Las edades suelen estar entre los 16 y 70 años, aunque lea mayoría suele estar entre 30 y 60 años. Aproximadamente un 70% son mujeres.

Durante el curso todos se sienten iguales: seres humanos con necesidades y motivaciones. El denominador común es que todos ellos sienten curiosidad por conocerse mejor.

¿A quién se dirige el curso?

A toda persona que quiera mejorar su relación con las dificultades vitales y laborales, el estrés, las emociones aflictivas, y que buscan experiencias enriquecedoras y entrenar recursos y habilidades que sostengan e impulsen sus vidas.

¿Cuánto dura el curso?

La mayor parte de los cursos duran 5, 6, 8 o 9 semanas. Algunas formaciones son anuales o Bianuales incluyendo también algunos Masters en los que participo.

Los cursos “A tu propio ritmo” están recomendados para realizar en un tiempo concreto, pero podrás realizarlos a tu ritmo ampliando ése tiempo, aunque no se recomienda hacerlo en menos tiempo porque construyen recursos y motivaciones de forma progresiva y sobre la base de lo entrenado en las semana/s anterior/es.

¿Por qué autoconocerse y entrenar a través de Mindfulness, Compasión y otras herramientas y motivaciones?

He conocido muchas técnicas pero ninguna como las derivadas de la Meditación para conocernos, cultivar hábitos saludables y entrenar recursos y motivaciones que impacten positivamente sobre nosotr@s y nuestras relaciones cultivando una forma se ser, responder y estar en el mundo.

Si no nos conocemos, no podremos entendernos y aceptarnos. Y solo lo que aceptamos puede transformarse. C.G. Jung, uno de los padres de la psiquiatría y psicología decía: “Lo que aceptas te transforma, lo que niegas te somete.”

Además, no es tanto lo que sucede o las experiencias que vivimos lo que determina nuestro Bienestar, sino cómo nos relacionamos con ello. Cuando aprendemos a relacionarnos de otra forma -mas hábil- con las experiencias que vivimos (ricas o complejas), las experiencias se convierten en enriquecedoras y transformadoras, crece nuestra confianza y satisfacción y vivimos con más bienestar y plenitud.

¿Es la meditación para mi?

La Meditación es para cualquier persona. No es algo abstracto ni complejo ni para personas escogidas ni elevadas.

Como todo en la vida, la Meditación requiere de entrenamiento. Cuanto mas entrenamos, más fácil es realizarla, más nos conocemos, y más recursos tenemos disponibles para responder en momentos difíciles y también en momentos enriquecedores.

Aunque podemos experimentar beneficios tras unos días practicándola, es a partir de 3 o 4 semanas que comenzamos a notar los efectos acentuados y beneficiosos sobre nuestra mente, emociones y cuerpo, efectos que comienzan a generar “surco o músculo” en nuestro cerebro y cuerpo, y puede transformar para mejor la sobre-activación de áreas concretas que pueden ser tóxicas para nuestra vida. De esa forma y gracias a ella, podremos mejorar nuestras funciones creativas, cognitivas, emocionales y corporales.
Todos podemos entrenar nuestra atención, la toma de perspectiva o cultivar emociones y motivaciones positivas. Cuando entrenamos nuestra atención, ensanchamos nuestra capacidad de darnos cuenta de más cosas (conciencia ensanchada), tanto de lo que ya funciona estupendamente como de lo que no funciona tan bien ni aporta mucho a nuestra vida. Entrenando nuestra atención y ensanchando nuestra consciencia, podremos estar mas presentes en nuestra vida, conocer qué nos limita y lastra, y comenzar a transformarlo. Gracias a la práctica meditativa (que No es ensoñación Ni evitación Ni obsesión Ni darle mas vueltas a las cosas ni No hace nada mas que lo que nos invita la meditación) podremos entrenar estrategias y habilidades para responder ante experiencias demandantes con menos esfuerzo y desgaste.

¿Qué tipos de Meditaciones hay en éste espacio?

En general existen 3 tipos de Meditaciones:

  • Atencionales y de toma de perspectiva como el Mindfulness, por ejemplo
  • Generativas como las de la Compasión, Cultivo de Emociones Positivas, etc
  • Deconstructivas de condicionamientos

Además encontrarás ejercicios y Dinámicas reflexivas muy útiles, esclarecedoras y a veces divertidas que en algunos sentidos también podrían considerarse meditativas.

has been added to the cart. Ver Carrito